OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 17

 ALIANZA PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

Por Lidón Beltrán Rius.



 “Para aplicar con éxito la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, debemos pasar rápidamente de los compromisos a la acción. Para ello, necesitamos alianzas sólidas, inclusivas e integradas a todos los niveles.” Secretario General, Ban Ki-moon



El ODS 17 consiste en revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible. Ante esta afirmación, nuestra respuesta es, ¿cómo se lleva a cabo? La respuesta debería ser simple entre toda la sociedad global debemos establecer un programa, la Agenda 2030, en el que, a través de objetivos comunes, con principios y valores mutuos se consiga “no dejar a nadie atrás”. Desde las naciones unidas se plantean las diferentes metas a lograr englobadas en 5 áreas; finanzas, tecnología, creación de capacidad, comercio y cuestiones sistémicas.


Si en el 2015 se hizo necesaria la firma y desarrollo de los actuales Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la cobertura y mejora de las 5ps; Personas, Paz, Prosperidad, Planeta y Partenariado o Alianzas, ahora se hace imprescindible ante la covid-19 y las continuas crisis humanitarias; refugiados, guerras armadas, desastres naturales que demandan recursos, ayuda financiera, colaboración, ideas nuevas e innovación.


Así que la cuestión real sería, ¿cómo es la red de alianzas, de ayudas entre todos los agentes sociales y que efecto tiene en nuestro caso en los derechos de los niños, niñas y adolescentes?

La respuesta en este caso se va haciendo más complicada, se encuentra en la meta 17.16 y 17.17:

  •   17.16 Mejorar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países, particularmente los países en desarrollo
  •   17.17 Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.


Para ello creemos que es importante la colaboración entre los diferentes agentes sociales, esto es:

  •   Primer sector: administración pública, específicamente la regional, municipal porque está más próxima a la ciudadanía
  •  Segundo sector: empresa privada (corporaciones, empresas internacionales pasando por las PYMES)
  •    Tercer sector: sector no gubernamental, ONGD, sindicatos, cooperativas.

Es aquí donde vamos a parar momentáneamente. Las asociaciones podrían ser el nexo de unión de las alianzas puesto que es la que pone en contacto las empresas privadas con la administración pública y con la ciudadanía. ¿Por qué decimos esto? Las empresas privadas tanto desde las donaciones privadas, como las subvenciones o premios fortalecen el tejido asociativo al poder cubrir lugares y necesidades donde la administración pública no puede llegar de forma que la ciudadanía puede alcanzar un beneficio social. 


Desde ILÊWASI como centro de investigación, promoción y defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes (NNA) creemos que es necesario crear y dotarse de esas alianzas para llegar a la mayoría de la ciudadanía y que de alguna forma los derechos de los NNA sean conocidos, respetados y cumplidos tanto pon la administración pública como la empresa privada de forma que nos presentamos tanto  a las subvenciones de uno u otro lado y con las relaciones que hemos ido creando durante nuestros 10 años de vida, hemos tejido redes para que ambas partes sigan apostando por nuestros proyectos y que quieran saber más de lo que hacemos y con ello participe el voluntariado empresarial de algunas entidades, como LA CAIXA

Tal como viene en nuestra estrategia 5.1.de nuestro plan estratégico: “Trabajar junto a la Administración pública, el tejido empresarial y las organizaciones del tercer sector en la consecución de los fines.  Para ello trabajamos en red con las universidades en la difusión de los derechos de la infancia, una cultura de paz y los ODS a través de la participación de los practicum, derivados de la propia universidad, que con el learning by doing desarrollan su potencial. Participamos a su vez del desarrollo de políticas públicas, de mesas estratégicas de la administración local o autonómica o trabajamos la responsabilidad social corporativa de empresas privadas y creamos redes con otras organizaciones del 3 sector tratando de ser más efectivos. “






Comentarios

Entradas populares