OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 12
PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE
Por Jana Blahová
El objetivo de desarrollo sostenible 12: “Producción y consumo responsables”
es el segundo objetivo de los 5 que se concentra en el medioambiente, en una de
las cinco P, Planeta.
El objetivo principal es garantizar modalidades de consumo y producción
sostenibles.
ODS 12 se enfoca en el consumo y la producción sostenible que consisten en
fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía; la construcción de
infraestructuras que no dañen al medio ambiente; la mejora del acceso a los
servicios básicos; y la creación de empleos ecológicos, justamente remunerados
y con buenas condiciones laborales. Todo ello se traduce en una mejor
calidad de vida para todos y, además, ayuda a lograr planes generales de
desarrollo, que rebajen costos económicos, ambientales y sociales, que aumenten
la competitividad y que reduzcan la pobreza.
Las tendencias actuales de consumo y producción continúan creando desechos
tóxicos y reducen los valiosos recursos naturales.
Los niños son los menos responsables de la degradación ambiental, sin
embargo, soportarán la mayor carga de su impacto, principalmente en forma de
problemas de salud y desarrollo.
Décadas de evidencia muestran que el cambio generalizado de comportamiento,
como reciclar y usar menos plástico, comienza con los niños.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhNZkQotDGxJkXYmWI6konboaZIAn3dbHHes_fkkkZNKJHWynBWX6qg2AeSgZT3ewaOCYQuIMRNoRrGOBvjDaUBrYaGwnFzHnek2-svsWoKk5xPaaK2K8lgtnmI7TnGPGB_w3BdwFInUAPq/s200/toilet-paper.jpg)
Segundo, décadas de evidencia muestran que generalizado los cambios en el
comportamiento social positivo a menudo comienzan cuando los niños se dan
cuenta de los problemas que observan en sus propias comunidades.
Los niños y los jóvenes deben estar protegidos de los contaminantes nocivos
y participar en la conciencia de la sostenibilidad y acción.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjnf_GonHxOx7wddSQbGojwxRl0SexZdK3vc3Yq2l1x8q-t5W2wPpgBpuqRl-6qxBMpCq_GEhI6-70nQIYLDBVR_4Dg8S1gj8vdNjiZRLPh-6xDDcs5c_RN04KvMhcEVmPOkFbXRorIwyeh/s320/11.png)
Cada año, alrededor de un tercio de todos los alimentos producidos termina pudriéndose en los cubos de basura de
los consumidores y los minoristas, o deteriorándose a causa de las deficientes
prácticas de recolección y transporte, algo que las empresas deben solucionar.
Si la población mundial alcanza los 9.600 millones de personas en 2050,
para mantener el actual estilo de vida será necesario el equivalente a casi
tres planetas.
Con el aumento del uso de minerales no metálicos en de la infraestructura y
la construcción, ha habido una mejora significativa en el nivel de vida
material. La «huella de material» per cápita de los países en desarrollo
aumentó de 5 toneladas métricas en 2000 a 9, en 2017.
Agua.
Menos del 3% del agua del mundo es fresca (potable), de la cual el 2,5%
está congelada en la Antártida, el Ártico y los glaciares. Por tanto, la
humanidad debe contar con tan solo el 0,5% para todas las necesidades del
ecosistema, del ser humano y de agua dulce.
El ser humano está contaminando el agua más rápido de lo que la naturaleza
puede reciclar y purificar el agua en los ríos y lagos. Más de 1000 millones de
personas aún no tienen acceso a agua potable. El uso excesivo de agua
contribuye a la escasez de agua mundial.
Energía
Si todas las personas del mundo utilizarán bombillas de bajo consumo, el
mundo se ahorraría 120.000 millones de dólares al año.
Los hogares consumen el 29% de la energía mundial y, en consecuencia,
contribuyen al 21% de las emisiones de CO2 resultantes.
Comida
Cada año, se calcula que un tercio de todos los alimentos producidos,
equivalentes a 1300 millones de toneladas por valor de alrededor de 1000
millones de dólares, termina pudriéndose en los contenedores de los
consumidores y minoristas, o se estropea debido a las malas prácticas del
transporte y la cosecha.
La degradación de la tierra, la disminución de la fertilidad del suelo, el
uso insostenible del agua, la sobrepesca y la degradación del medio marino
están disminuyendo la capacidad de la base de recursos naturales para
suministrar alimentos.
Encontrar nuevas soluciones que ofrezcan modalidades de consumo y
producción sostenibles redunda en interés de las empresas. Es preciso
comprender mejor los efectos ambientales y sociales de los productos y
servicios, tanto de los ciclos de vida de los productos como de la forma en que
estos se ven afectados por su utilización en los estilos de vida.
Existen dos formas principales de ayudar: 1. Reducir los desechos; y 2.
Actuar de forma reflexiva a la hora de comprar y optar por una opción
sostenible siempre que sea posible.
Reducir los desechos que generamos puede hacerse de muchas maneras, desde
asegurarnos de no tirar alimentos hasta reducir el consumo de plástico, que es
uno de los principales contaminantes del océano. Llevar una bolsa reutilizable,
negarse a utilizar pajas de plástico y reciclar las botellas de plástico son
algunas de las formas de contribuir cada día.
Tomar decisiones informadas a la
hora de comprar también ayuda. Por ejemplo, la industria textil es hoy el
segundo mayor contaminador de agua potable después de la agricultura, y muchas
empresas de moda explotan a los trabajadores textiles en los países en
desarrollo. Si hacemos nuestras compras a proveedores locales y sostenibles,
podemos marcar la diferencia y ejercer presión sobre las empresas para que
adopten prácticas sostenibles.
¿Sabéis que es el movimiento o la filosofía residuo cero?
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Hay regla de las 5 erres de residuo cero en el siguiente orden:
RECHAZAR las cosas que ya no necesitamos
REDUCIR lo que necesitamos
REUTILIZAR cambiando los desechables por alternativas reutilizables,
comprar de la segunda mano o crear
RECICLAR aquello que no podemos rechazar, reducir o reutilizar
ROT que traducido quiere decir COMPOSTAR, DESCOMPONER
Residuo Cero está enfocado a todos partes de la vida humana, también hay un
otro movimiento global, que se llama Fashion Revolution, que está concentrada
especialmente a moda rápida..
Desde que comenzó Fashion Revolution, las personas de todo el mundo han
usado su voz y su poder para decirle a las marcas que las cosas deben cambiar.
Y las industrias se han empezando a cambiar poco a poco.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgdOK33xTkJUtbgoWY3l_mvsRSzAKzZvf_5xnPvAhNFMzbR4amIe9pXO0iujtezh8itxvCjinrkADG4GJtiksR74k8XotiJayiqWKpQAEfqygBX6JwTVg0UEElyIhe4hbSJ1kIiUlbsvRZ8/s200/WIMC_Poster_ENG_page-0001.jpg)
Durante la Semana de la Revolución de la Moda sea se gente preguntan a las marcas con #WhoMadeMyClothes? - ¿Quién ha hecho mi ropa? y #WhatsInMyClothes? – ¿Qué está en mi ropa? por las redes sociales.
No tenemos ni idea del valor real de las cosas que compramos. La cadena de suministro de la industria de la moda está rota y los que hacen nuestras ropas se han convertido en caras sin rostro, personas anónimas.
Y esto se está
cobrando vidas. Se retó a las marcas y a los comerciantes minoristas a asumir
su responsabilidad sobre aquellas personas y comunidades de las que depende su
negocio.
Además, la gente que trabajan en las fábricas no pueden pasar tiempo
con sus hijos e hijas y tampoco no reciben salario apropiado y trabajan en
condiciones malas con químicos vetados en los países industrializados, etc. Si te interesa esta tema, os recomiendo
ver la película The True Cost .
El tema se refiere a la decisión de cada persona del mundo. Si no vamos a hacer nada por las
niñas y niños, que son nuestro futuro, no van a tener un futuro feliz.
Todo
esto tendríamos pensar ahora y actuar a su favor pese a salir de nuestra zona
confort.
¡Ser responsable y tomar las mejores decisiones!
Recursos:
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